jueves, 3 de diciembre de 2009

plantean pagar por contaminar

Mario Molina, premio Nobel de Química, consideró que el compromiso de pagar proporcionalmente por la emisión de contaminantes que realice cada país, podría ser uno de los mejores acuerdos que se puedan alcanzar en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Copenhague.
“Con eso sí habría un incentivo claro para usar con más intensidad otras energías, como las renovables y usar combustibles de manera eficiente. Son las medidas ganar-ganar que estamos considerando”, indicó.
Dijo que especialistas de todo el mundo coinciden en que puede haber un cambio en el consumo y la emisión de los países, sin que la economía se afecte.
“Por lo menos están todos de acuerdo en que hay que enfrentar el problema, aunque es ya tarde para que en la COP15 (la Cumbre de Copenhague) se haga una agenda detallada de cuánto reducir las emisiones, en qué momento y a qué costo.”
Ante las pocas expectativas de que se logren avances en la reunión que se realizará del 7 al 18 de diciembre, Molina confió en que se pueda llegar al menos a un pacto político “importante”, que se convierta en punta de lanza para las acciones que se emprendan en la primera parte del próximo año.
Al respecto, Adrián Fernández, director del Instituto Nacional de Ecología y quien formará parte de la delegación de México en Copenhague, confió en que el arreglo político al que lleguen los líderes mundiales pueda transitar en pocas semanas a un acuerdo vinculante que detalle los temas que hoy se discuten y que no se concreten.
De cara al inicio de la reunión internacional, Molina dijo que a México le conviene convertirse en líder y lograr un acuerdo internacional que implique la reducción de contaminantes de otros países, ya que los impactos se padecen en nuestro país, en temas como el clima, e implican un alto costo.
En cuanto a la transferencia de recursos, reiteró la necesidad de que los países industrializados apoyen a los que están en vías de desarrollo y consideró que la propuesta del Fondo Verde, que llevará

No hay comentarios:

Publicar un comentario